Caminaba por el borde del riachuelo, como quien camina en los bordes de un reloj, antes de que se le acabe el tiempo para siempre. Agujas de reloj inertes en medio de la turbulencia de aguas y de las rocas que la vestían.
Me senté en el filo entre la gastada tierra y las bondadosas aguas, entre mi gastada vida y entre la bondadosa muerte. Tenía sed, pero ya tendría una eternidad entera para beber.
Estaba tan desilusionado, todo era una gran mentira, ni siquiera lo era, porque para que existiera una mentira, tenía que existir una verdad y nunca había tropezado, ni había hecho parte de alguna .Todo era nada y nada era todo. Ni verdad ni mentira, nada era absoluto ,todo era relativo y punto ,todo dependía o era nada ,cada uno creaba sus todos ,pero al unirnos todo era nada ,yo era nada y quería huir ,también allá seria nada ,por que no hay trascendencia suficiente para mi pesimismo ,para mi soledad ,para mi nada ,por eso quería nadar ,hasta huir de ella y parar en otra igual pero solo, con mi soledad.
De pronto, observe a un hombre igual o mas triste que yo, me dio lastima de el, me dio compasión, agache la cabeza un poco mas y el también se acerco, juntamos nariz con nariz y solo el débil y lagrimoso manto del agua nos separaba, era mi reflejo en el agua, era el reflejo de mi nada.
Era mi reflejo y no cavia duda, pero algo me hizo pensar que quizá era un deforme pez o la ilusión de mi tremenda desilusión, ya que el rostro sonreía virtuosa y amablemente, tanto que rayaba en lo siniestro, no era yo, yo no tenia bondad en mi cara, solo lagrimas aun en cascada.
Un sonido brusco o muy debilucho me hizo retroceder ¿para que cuidaba de mi vida, si precisamente quería acabarla ? Pero aun así me aleje de la orilla, al ver aquel brillo extraño y trasparentoso.El rostro seguía en el agua, flotaba en su propia paz, el agua que lo cubría se solidifico en una hermosa plata, en un espejo solido, seguía sonriendo. Me puse a cuatro patas y sumergí mis manos en el agua, ellas se quejaron y vociferaron al contacto con el agua helada y hasta cierto punto cálida. Agarre el espejo ya solidificado y me corte finamente las manos, las gotas de sangre se arremolinaron en el agua y se trasformaron en pescados rojos que danzaban y se bañaban gozosos. Saque el espejo del agua y de la impresión lo arroye contra las rocas del borde. El espejo se quebró en mil esquirlas, ni siquiera fui capaz de gritar, por que mis labios, mi garganta, mi voz, todo de mi se resquebrajo y se derritió en infinitas esquirlas que apuñalaron a los pececillos rojos del riachuelo, la sangre de ellos acaricio todos los poros líquidos del agua, que se solidifico y convulsiono como una gigantesca culebra roja, se retorció y aquedo muerta, su ataúd fue el mismo camino por donde en vida fluyo.
--Si ves lo que has hecho .Grito una voz. Me di la vuelta, extrañamente seguía teniendo movilidad, en este estado en el que era solo partículas sin ninguna física y en ningún estado químico. Un hombre estaba frente a mí, frente a mi nada. Media lo mismo que yo y ocupaba el mismo espacio que yo, eso era extraño por que yo ya no ocupaba ninguna dimensión ni ningún espacio en ningún plano. El hombre estaba completamente desnudo y su piel era de espejo, así que era mi clon por que me reflejaba y tomaba mi apariencia, tuve sed de preguntarle y sople mi vos.
--¿Qué se siente ser todos, menos uno mismo?
Mientras le preguntaba al hombre espejo, veía sus labios hacerse la misma pregunta, ya que infinitamente mis gestos reflejaba. Su sabiduría no respondió. Pero con su voz que extrañamente escuche, sabiendo que no tenia oídos, ni sentidos y que en aquel estado de letargo no existía la velocidad del sonido, no se cuantas eternidades tardo esa tibia voz en chocar contra mi falta se sensación y escuche su pregunta.
--¿Qué se siente ser nada?
Y mi falta de sabiduría respondió. —Aun no me acostumbro.
El espejo humano rio a carcajadas ,a pesar de que mi cara era de tristón y de espanto,. Era verdad ,era cierto ,no había caído en cuenta ,no tenia rostro, no tenia reflejo ,el hombre hablaba a la nada ,yo era nada.
--¿Como que no te acostumbras?, ¿no llevas toda la vida quejándote de que no eres nada?.
No se por qué, eso me dolió en la conciencia, tal vez ese era mi estado y mi sustancia, solo conciencia.Pero el espejo, ese otro yo, tenia razón. Por primera ves en mi vida, ya estando fuera de ella y tan lejos de la muerte y su espera, me di cuenta que era ser nada. Si hubiera tenido el más mínimo sentido de orientación, me hubiera mareado ya que no sabia en que punto de la dimensión estaba manteniendo la charla con aquel sujeto que veía y no veía a la vez, que escuchaba y que no escuchaba a la vez ,no sabia en que parte del tiempo estaba ,ni cuantos siglos o microsegundos había durado nuestra charla ,no sabia nada ,por que era nada ,una huella de la nada.
Pero entonces recordé algo, esto puede ser una mentira, nada es absoluto, este estado no era absoluto, con voz de silencio le pregunte.
--¿Esto es real, existe lo real? .Sus labios, se volvieron a preguntar a el mismo, ya que reflejaban mis inexistentes labios. Su sabiduría acepto contestar.
--Esto, tu, yo, este todo, existe. Lo que jamás existió fue tu vida, que tu mismo matabas, yo te di todo lo contrario a la vida, para que la vida te parezca algo que siempre es real .una realidad que nunca será nada. Esto existe por que siempre fue así, tu vida jamás existió porque siempre la viviste así.
No tenia procesos de ningún tipo, ni siquiera mentales, era un gas con la debilidad de un liquido y con el peso de un solido, todo esto en ningún estado, pero quizás esto me basto para entender la sabiduría de la paradoja, pero aun tenia dudas ,siempre tuve dudas .
--¿Existe la verdad absoluta? .Pregunte, ya me había acostumbrado a el efecto de sus labios imitando mis preguntas, se lanzo mi misma pregunta simultáneamente a la mía.
--Dime, ¿cual es tu verdad en este momento?
--Ninguna .le respondí y sus labios le respondieron a si mismo, con mi respuesta.
--¿Qué es lo absoluto en tu estado?.Me pregunto .Pensé y pensé, habían dos respuestas posibles.
--yo y la nada, son todo mi absoluto.
--¿Pero tu eres algo? .Me pregunto. -- Existes estamos hablando.
De repente, el hombre espejo reflejo como Venus y Saturno pasaban danzando y rozándonos.
--No tengo cuerpo, sustancia, sentidos, dimensión ni tiempo. Le repuse angustiado.
---Eres energía, solo con eso basta, ¿Sientes que no sientes nada?, entonces sientes. Me digo con un sarcasmo irónico que pude sentir.
---¿soy una mentira o esto es verdad? ,¿Existo o no?.Pregunto mi angustia.
--No ocupas ningún centímetro en este cosmos, pero lo ocupas en tu cosmos, ocupas toda tu dimensión. Eres todo lo contrario a lo que alguna vez fuiste, eres verdad y mentira y existes por no existir. Y en tu estado todo es absoluto, tú eres tu absoluto, no existes ni dejas de existir fuera de ti.
Lo entendí todo, todo lo que sentía en este insensible y quemante limbo, era lo contrario de lo que sentí cuando estaba vivo.
--exacto. Me digo sin escuchar mi lucha interior, yo era conciencia y el me reflejaba, me sentí desnudo frente a el.
--No tienes verdades en este momento, pero estas en un todo absoluto, ya te di las señales ahora tu mismo respóndete .Hablaba y yo veía mi propio rostro sin concebir aun, hablándome a mismo.—Respondete .me dijo.
Empecé a gesticular sin músculos sin el hablar y el rostro del hombre espejo calco mis gestos sin expresión, dando el efecto de que el hablaba, cuando yo era quien lo hacia al otro lado del reflejo. Iba a responder al fin ,cuando unas figuras pasaron corriendo junto a mi incorporeidad intangible.
Un simio, era perseguido ,por un hombre y una mujer desnudos ,o ¿el simio los perseguía a ellos?, no habían fenómenos físicos de espacio-tiempo ,no podía saber .El simio a medida que avanzaba ,se erguía y evolucionaba ,se civilizaba hasta tal punto que cuando paso por mi lado era igual a mi .Las tres figuras pasaron saltando y saltando entre vías lácteas ,dejando tras de si un onírico génesis.
--Si en este estado no tengo verdades y soy verdad y mentira , todo es absoluto, por que solo soy yo en medio de esta nada, yo soy mi nada .Todo lo contrario se experimenta en vida .En vida tuve verdades y mentiras ,todo era relativo porque no podía vivir por dentro de mi ,como aquí ,vivía afuera ,con otros que también vivían por fuera de si lo hacían todo relativo y yo vivía en medio de un todo por que yo era mi todo.
--Por fin lo entendiste .se dijo el hombre espejo con los labios y con la voz de su reflejo. –Esto es la nada, muy contrario a lo que tu eras, en este estado si aceptaría que te volvieras liquido con el riachuelo y te mataras .Pero en el estado en que te asomaste a el, todo vale la pena, menos pensar que ya nada lo vale .Llegaste buscando respuestas sin preguntar y ya lo sabes ,verdades absolutas no existen ,solo existe tu todo que eres tu mismo.
Lo entendí todo .Todo el por qué de la existencia se paseo en la punta de mi lengua ,ya tenia lengua .Vi en la piel de espejo de mi otro yo ,a mi mismo hundiéndome entre el riachuelo ,unas manos me sujetaron por el cuello ,y el hombre exploto en esquirlas que se clavaron en mi ,dándome forma ,nos unimos como siempre lo hemos estado.
Menos mal, que ella me salvo y que no me ahogue con el peso de mi alma en aquel riachuelo. Si volviera atrás, lo volvería a hacer, porque solo en esas aguas de vida respondí mis preguntas, .en esa muerte me aferre mas a la vida y conocí a la que hoy es mi esposa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario